marzo 25, 2009

SANTERÍA ...

Hola a todos, hace mucho tiempo que no escribía, pero aquí me tienen de nuevo ... en esta ocasión hablaré de la Santería ... amigos muuuy cercanos la adoptaron como religión, son personas a las que adoro y con las que sé que puedo contar en todo momento ... En realidad yo soy Católica (devota de San Judas Tadeo) y no me causa ningún conflicto relacionarme con ellos, ya que tanto ellos como yo, nos respetamos muchísimo ... pero hace relativamente poco conocí a un hombre alto, muuuy mide 2 mts, un negrotototote cubano (si si, ya saben que mi debilidad son las personas de raza negra), el es Babalao, con el platiqué mucho de su religión y me explicó varias cosas ... como que mucha gente ha desvirtuado su religión, ya que algunas personas utilizaban sus "atributos" o "dones" para hacer daño a los demás, conforme fui conociendo más y más debo decirles que lo único que empezó a provocarme fue MIEDO, muuucho MIEDO!!!



Siempre me trató suuuper bien, de eso no tengo queja alguna, pero ... tenía un sentimiento raro cuando estaba cerca de él, les juro que lo único que hacía era tener agarrado el dije de San Judas que siempre me acompaña y pedirle que me cuidara ... vivía como paranoica, todo el tiempo me llamaba, me mandaba mensajes de texto, insistia en que fuera a su casa (mmm soy rebuena para los trancazos, pero ... ¿¿¿qué hago contra un negrote de 2 mts???), me llamaba los domingos por la noche porque quería venir a mi casa ... en fin su insistencia era impresionante!!!



La primera vez que salí con el me la pasé muy bien, pero esa misma noche me comentó que yo tenía mucho Aché pero que no sabía como utilizarlo, que si aprendiera pordría tener lo que fuera, que mi personalidad era sumamente fuerte y atrayente, que en mis ojos podía ver que estaba triste (mmm yo pensé que lo escondía suuuper bien, bueno por lo menos con los demás si ha funcionado ja ja ja!!!) también me dijo que era urgente que dejara de estar triste, que tenía que dejar el pasado atrás, en fin, comenzó a decirme todos "mis secretos" y eso ... no estuvo nada padre, ¿¿¿se imaginan estar con una persona que puede "leer" tu mente tooodo el tiempo??? ¡¡¡Qué horror!!! Mi mente comenzó a sugertionarse (me da pena decirlo pero es la verdad), el día de mi cumpleaños el insistía en que quería verme y que quería verme y que quería verme ... ya no sabía de que forma negarme, se dió la casualidad de que tenía tos así que opté por decirle que me era imposible porque iba a ir al médico (ja!!! mentira) ... estaba aquí en la casa con DeHe, AnFa y mi mami cuando de pronto ... Tómala!!! me da un ataque espantoso de tos, no podía dejar de toser, mis acompañantes al igual que yo estabamos asustadísimas, ME ESTABA ASFIXIANDO!!! por más que intentaba no podía respirar, FUE HORRIBLE!!! de inmediato me llevaron al médico ... tuve que estar en reposo por una semana. Obviamente el hombre en cuestión seguía presionandome para que nos vieramos, mi reposo obligado era el pretexto perfecto para no verlo, pasado el tiempo insistió nuevamente y tuve que mentir otra vez, le dije que tenía que ir a una última revisión para ver si ya me daban de alta, pasadas las horas tuve una recaída nada agradable ... y ahí es donde vino la sugestión ... que casualidad que cada vez que me negaba a verlo con una mentira algo me pasaba ... ¡¡¡TENGO MIEDO!!! Le hablé a uno de mis mejores amigos (que es Santero) y le pregunté si era posible que el Babalao me estuviera provocando todo esto, a lo que respondió que no, ya que los Babalaos no pueden hacer ningún daño porque en ese momento pierden todos sus "poderes", que lo único que pueden hacer ellos es proteger y eso si se les solicita, de otra forma no ... eso me tranquilizó muchísimo. El Babalao iba con todo, yo sólo quería que fuera mi amigo, pero el no entendía, nada más no había forma de que le cayera el 20 ... me armaba panchos, suuuper dramática la cosa ... dejó de interesarme su amistad y al fin me dejó en paz ... Después de todo esto decidí investigar ... los dejo con esta información ...

SANTERÍA ...
La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.



La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.



LOS SANTOS ...
Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.
La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas.
Tabla de orishas con su respectivo santo católico:
(A continuación pondré el nombre según la Santería, seguido por el Santo que le corresponde en la iglesia Católica y por último el principio que se le atrubuye)
Agayu ... San Cristóbal ... Paternidad
Babaluaye ... San Lázaro ... Enfermedad
Eleggua ... San Antonio de Padua ... Abridor de caminos
Ibeji ... San Cosme y San Damián ... Niños
Inle ... San Rafael ... Medicina
Obatalá ... Nuestra Señora de las Mercedes ...Claridad
Ogún ... San Pedro ... Hierro
Olokún ... Nuestra Señora de la Regla ... Profundidad
Orula ... San Francisco ... Sabiduría, destino
Osanyín ... San José ... Hierbas
Oshosi ... San Norberto ... Caza y protección
Oshún ... Nuestra Señora de la Caridad ... Eros
Oya ... Nuestra Señora de la Candelaria ... Muerte
Shangó ... Santa Bárbara ... Fuerza
Yemayá ... Nuestra Señora de Regla ... Maternidad


Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

LA INICIACIÓN ...

Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún que protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

LA JERARQUÍA ...

No todos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.


ADIVINACIÓN ...

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "Babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "Babalao".

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo. Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.

  1. Una cadena de medallones que el babalao tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.
  2. Una bandeja de madera llamada "ifa" sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo. Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.
  3. Un tipo de adivinación es el "ikin" en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.


LOS SACRIFICIOS (EBBO) ...


A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).
Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

  1. Para limpiar de un mal o una maldición.
  2. Al orisha pidiendo su asistencia.
  3. Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un "ebbo" pueda ser ofrecido se debe invocar el "eggun" o "Eleggua", los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

¿CÓMO ENTENDER LA SANTERÍA? ...


Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús y a Su Iglesia pero no les ha "funcionado". He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería.
Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relación con la mafia.

¿¿¿Qué tal eh??? Ésta información es parte de lo que encontré, OJO a mi no me consta nada ... como decía desde un principio yo respeto las creencias de tooodo el mundo, lo que escribo aquí es lo que investigué en internet ... a mi nunca me han hecho nada y las personas que tengo cerca de mi y tienen esa religión son de mis mejores amigos y los quiero, los adoro y los respeto profundamente, es más siempre me han ayudado cuando los he necesitado ... PaMe, JoLa, AlTo LOS QUIEROOO!!!


Me despido de ustedes deseandoles lo mejor del mundo como siempre ... con mucho cariño SaTaNeLa!!!

No hay comentarios: