octubre 08, 2008

EL ROMPECABEZAS DE LA VIDA ...

Aquí estoy de nuevo con ustedes, cosa que me encanta y disfruto muchísimo ... en fin, ahora que he tenido tiempo para pensar, reflexionar y demás cosas que solemos hacer cuando las obligaciones no son tantas, he llegado a varias conclusiones o he reafirmado otros pensamientos que había tenido ya en el pasado ...

No sé que piensen ustedes al respecto, pero para mi la vida es como un "rompecabezas" cada una de las partes son primordiales para el buen funcionamiento de ésta, una pieza corresponde a la familia, otra a los amigos, otra al trabajo, una más a la salud y por último pero no por eso menos importante, la pieza del amor. Lo que he alcanzado a ver en mis años de vida es como por lo general nunca tenemos nuestro rompecabezas completo, siempre nos falta una pieza y cuando al fin creemos que logramos tenerlo en su totalidad algo sucede que hace que nuestro "juego de la vida" se vea una vez más incompleto ...

¿¿¿A qué se debe esto???, ¿¿¿Será por la alineación de los astros???, ¿¿¿Será el karma???, ¿¿¿Será la Ley de la Atracción???, ¿¿¿Será la naturaleza humana??? Mmm la respuesta no la tengo, cada uno de nosotros dependiendo de nuestras creencias podríamos "encontrar la respuesta", yo al día de hoy aún no doy, pero no pierdo la esperanza de que en algún momento entenderé este graaan dilema ... Lo único de lo que estoy convencida y sé, es que hay que vivir la vida intensamente, pero con inteligencia, debemos entregarnos siempre al 100%, dar todo de nosotros para que las cosas se den de la mejor forma, debemos amar, reír, disfrutar y sentir cada momento, sea agradable o no, siempre en equilibrio, pensando en los beneficios reales que nuestras acciones pueden traernos a nivel personal (emocional o profesional).

¿¿¿Alguna vez se han puesto a pensar en cuántas veces han dejado olvidada una pieza por otra??? ¿¿¿A qué me refiero con esto??? Es sencillo, piensen ¿¿¿cuántas ocasiones por estar con su novi@ han dejado de frecuentar a sus amigos o familia???, ¿¿¿cuántas veces han dejado de poner atención a su relación de pareja o familia por anteponer el trabajo???, ¿¿¿cuántas veces han dejado de preocuparse por su salud para seguir en la fiesta con los amigos y cumplir en el trabajo??? Estoy casi segura de que por lo menos han caído en algún momento de sus vidas en una de estas situaciones, yo, por lo menos si lo he hecho, no me arrepiento ya que en ese momento era lo que deseaba hacer y lo viví intensamente, pero con el tiempo he tratado de encontrar ese equilibrio del que hablaba anteriormente, ahora trato de dar el tiempo necesario a cada una de mis "piezas", paso tiempo con mis amigos, mi familia, trabajo, etc. El encontrar ese equilibrio no fue fácil, tuvieron que pasar mil experiencias y muuucho tiempo para llegar a el, con esto no quiero decir que ya estoy del otro lado, tengo fallas como todo el mundo, pero al fin logré ya no estar en los extremos, esto ha sido un aprendizaje de vida ...

Recuerdo que hace muuuchos años tuve una pareja, en aquel entonces no sabía de que forma se debía llevar un noviazgo, era algo nuevo para mi, nunca antes había tenido una relación "formal", en aquel momento pensaba que para que las cosas marcharan de lo mejor tenía que ceder a tooodo lo que mi pareja deseaba, el era el tipo más celoso que puede existir sobre la faz de la tierra, me tenía "prohibido" salir con nadie que no fuera él, no podía hablar con ningún hombre, no podía fumar (cosa que me fascina), me tomaba el tiempo de que yo salía de la universidad a que llegaba a su casa, el estudiaba en la tarde, yo en la mañana, me marcaba todas las tardes 5 o 6 veces y si el teléfono sonaba más de dos timbres me armaba unos "panchos" tremendos y terminaba disculpáldome siempre, cuando en la universidad nos dejaban trabajos en equipo veía de que forma los podía hacer sola ya que a el le molestaba mucho que no estuviera en mi casa, me puso a escoger entre mi hermano y él, ya que si comía con mi hermano sabía que por días no tendría noticias de mi "amadísimo novio" ... él se convirtió en mi vida, mis amigos eran sus amigos, yo salía sólo cuando el tenía ganas, para evitarme problemas con el, me descuidé muchísimo físicamente (no quería llamar la atención de otros hombres), dejé de hacer las cosas que me gustaban por empezar a hacer lo que a el le gustaba, me vestía como el quería que lo hiciera, en fin dejé de tener vida y pensamiento propio, vivía a través de el, obvio su vida seguía normal, salía con sus amigos de fiesta, jugaba futbol, salía de fin de semana, total después de 4 años de relación al fin terminó, abrí los ojos a punta de trancazos (textualmente) el tipejo este de casi 2 metros de altura, me agarró a patadas ...

Cuando recuperé mi vida y ví alrededor, me dí cuenta de que estaba sola, no tenía amigos, no tenía hobbies, sencillamente no tenía nada, fue muy fuerte ver la realidad de lo que me había convertido, empezar una vez más se convirtió en un reto para mi, pero aquí estoy, fue un duro golpe en su momento, pero gracias a ese error, aprendí que nunca debo dejar de ser quien soy por agradar a nadie, que no debo permitir que pasen sobre mi, en fin ... Todo en la vida es un aprendizaje, sólo debemos tener bien abiertos los ojos para no caer en lo mismo ...
Esta experiencia que les cuento es simple y sencillamente para que se den cuenta de lo importante que es darle el peso y valor a cada una de las piezas de nuestro rompecabezas ...

Analicemos todos por un momento ¿¿¿qué piezas tenemos olvidadas?? ¿¿¿qué piezas podemos enriquecer???, ¿¿¿cuáles piezas dependen de nosotros y cuáles no???, ¿¿¿qué tanta culpa tenemos de que falte alguna de las piezas???

A mis alumnos suelo dejarles una tarea y en esta ocasión se las dejaré a ustedes, las respuestas no son para mi, de hecho nunca las conoceré, pero estoy segura de que les ayudarán muchísimo a por lo menos poder intentar luchar por tener en su totalidad "su propio juego de la vida" al que yo llamo "rompecabezas" y ver que rumbo deben tomar para luchar por lo que quieren, las respuestas deben enfocarse tanto a la familia, como a los amigos, la salud, el trabajo y por supuesto el amor ... El proceso suele ser muuuy difícil y en ocasiones doloroso, se encontrarán con cosas que no sabían de ustedes mismos, pero les puedo asegurar que una vez que las descubran comenzarán a encontrar el famosisisisimo equilibrio del que tanto les hablo, no tengan miedo, confien en mi y sobre todo confien en ustedes mismos, ésta tarea es para siempre, nuestros objetivos cambian ... Con mis mejores deseos SATANELA!!!
Las preguntas son:
  1. ¿Qué quiero y tengo?

  2. ¿Qué quiero y no tengo?

  3. ¿Qué tengo y no quiero?

  4. ¿Qué no tengo y no quiero?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy yo aún no termino con las preguntas, creo que siempre encuentro algo nuevo....
En cuanto al rompecabezas, supongo que en el momento que completas el rompecabezas practimente tu misión en este planeta queda completa o casi completa, en realidad, no sé si alguien real y verdaderamente tenga el rompecabezas completo algún día, quizá el rompecabezas de cada quien está compuesto por cosas diversas y seguramente por más piezas además de las que mencionas Satanela.

No-Nada dijo...

Con respecto a lo que dices haber vivido y no arrepentirte eso es lo que creo te ha llevado a otro nivel, a un "equilibrio" como tu lo llamas, lo más importante es aprender de las experiencias por que de otra forma serían un desperdicio.
Me simpatizas mucho....

Anónimo dijo...

Difiero de tu comentario no-nada, creo que cuando al fin logras "completar el rompecabezas" no es que ya hayas cumplido con tu misión ... siempre hay cosas nuevas que puedes agregarle a esas piezas ... por otro lado no dudo que existan más piezas de las que mencioné, las piezas de nuestro rompecabezas dependen sólo de nosotros mismos ... Pero en fin, te agradezco el comentario, siempre es interesante conocer las opiniones de los demás ...

No-Nada dijo...

MMMM bueno no es necesariamente una opinión como tal es una hipótesis o suposición al igual que la del karma, naturaleza humana, etc. Creo que en realidad no es algo que podamos saber, o al menos no por el momento. O quizá si lo sabemos pero no ponemos atención a lo que nos llegan a decir aquellas "personas" siempre silenciosas que por momentos se hacen escuchar.

Anónimo dijo...

hola satanela soy raul, wow esta entrada me gusto cañooooon, esta increible esa reflexion del rompecabezas, yy me servira mucho intentar resolver esas preguntas.
aaaaa y agrego q odio al wey q se le ocurrio pateatrte, amldito perro! me dio coraje leer eso, pero en fin, tu sabes q vales mucho y que te kieroooo